viernes, 24 de febrero de 2012

Recetas estrella Vol IV.

Buenos días!! Es San Viernes por fín!! Síííííííííí!!!

Antes de seguir con la entrada de hoy, tengo que agradeceros mucho, mucho y mucho las visitas y comentarios de la entrada del miércoles. Me encanta que aparezca el debate, los distintos puntos de vista y la reflexión que, creo, son el fin último de la palabra: aprender. He intentado responder a vuestros puntos de vista sobre el post desde mi humilde opinión y dejo abierta la opción de que me respondáis, objetéis y rebatáis lo que he dicho, porque eso es lo que hace que este blog esté vivo, vibrante y con ganas de seguir, porque un blog no es nada si no hay nadie al otro lado que reciba, aporte y opine...
Muchas gracias amig@s!!

En compensación por vuestra generosidad, hoy os traigo una receta muy, muy, muy fácil y muy, muy sabrosa...

Hace años (en el 2006, casi que "na", jejeje...) fui a la boda de mi amiga Mariquilla en Los Santos de Maimona (un pueblo de Badajoz), una boda espectacular para una persona espectacular, mi querida y gran amiga Mariquilla, que a pesar de que apenas nos vemos tiene un lugar especial en mi corazón y cada vez que hablamos es como si no hubiese pasado el tiempo... No creo que lea esto, pues ni siquiera sabe que tengo un blog, pero aún así lo grito a los cuatro vientos: Te quiero, guapetona!! Que tienes más arte!!... cómo os decía, que me pierdo, jejeje... fui a la boda de mi amiga Mariquilla y nos pusieron un plato que nunca había probado y que estaba para caerse de la silla: langostinos a la sal...

Ya se que diréis, pues vaya receta, si es más antigua... pues sí  seguramente, pero a mí me encanta... Yo hasta entonces había probado lo típico, la dorada o lubina a la sal, pero nunca se me había ocurrido que los langostinos también se podían hacer, y desde ese día, es un plato de celebración y hemos ido ampliando el género, hacemos gambitas de huelva, langostinos e incluso gambones, que, para mí, son los más sabrosos...

Por eso hoy os traigo esta receta tan fácil y tan sabrosona, Gambones a la sal, que aunque es facilísima, hay que tener en cuenta un par de detalles para que queden en su punto y los disfrutemos al máximo...

Lo primero son los ingredientes, que son poquitos y bastante asequibles. Para cuatro personas con un kilo de gambones nos sobra, y teniendo en cuenta que su precio oscila entre los 6 (en Mercadona y Carrefour os haymuchas veces a 5,95 euros y son de buena calidad) y los 10-12 euros, pues es un plato bastante normalito... Necesitamos también dos kilos de sal de hornear. Desconozco si la habéis comprado alguna vez, pero este es un detalle importante a tener en cuenta.

Tenemos dos opciones, la sal gorda o la sal de hornear. La sal gorda es más económica pero en ocasiones aunque sea gorda no es todo lo que debería ser, por eso es mejor comprar la sal de hornear (total los dos kilos suelen costar un euro y poco, que tampoco es nada del otro mundo...) pues ésta, al tener los granos de sal más gorditos hacen que se desgranen menos, que nos sea más fácil sacar los gambones y, además, se "pega" menos a ellos, con lo cual el punto de sal es perfecto...

Pues eso, una vez tenemos los ingredientes cogemos una bandeja de horno (lo ponemos a precalentar a unos 180-190 grados) y ponemos un papel de horno (ya conocéis mi manía de manchar las bandejas lo menos posible...) y encima del papel de horno una capa de sal de un centímetro aproximadamente.

Encima de esta capa colocamos los gambones y volvemos a tapar con otro centímetro de sal, tienen que quedar bien cubiertos para que se hagan todos por igual.

Una vez tapados, humedecemos la capa superior de la sal y lo metemos al horno. ¿Cual es el secreto para saber cuando están perfectamente hechos pero sin pasarse? Pues el secreto está en controlar la capa superior de la sal, cuando está dura y ha formado costra, ese es el momento justo de sacar los gambones del horno...

Yo los suelo hacer en el horno pequeñito (de esos del Lidl) porque calienta antes que el grande y tampoco suelo hacer para muchas personas y más o menos calculo unos 7 minutos dentro del horno....

Se saca la bandeja, se retira la capa superior de la sal (como ha formado costra es bastante fácil) y al ser sal especial para hornear se hace una capa firme, lo que no ocurre con la sal gorda... (La foto que os pongo es de un día que no tenía sal de hornear y lo hice con sal gorda, por eso me ha costado más quitar la capa superior...)


Se sirve así mismo, en la sal, para que siga conservando el calor y, al haber quitado la capa superior, dejan de cocinarse... (Aquí os muestro unos fuera de la sal porque los saqué enseguida para comerlos, jajaja)


Como siempre, y aunque ya os he dado pistas, algunas variantes:
- Se puede hacer con gambas, langostinos, gambones, cigalas,carabineros, etc, etc... con lo que queráis, el punto exacto de cocción lo marca la costra de sal...
- Se puede mezclar la sal con perejil picado, ajo y pimienta molida y el resultado es más sabroso, pero a mí me gusta el tradicional, que es como se aprecia mejor el sabor del marisco...
- Lo mejor es degustar al momento, asi que si tenéis invitados, tened la bandeja preparada y el horno precalentado y metedlos justo en el momento de empezar a cenar, porque tardan entre 6 y 10 minutos en hacerse, según el horno, y lo mejor es comerlos calentitos y recién hechos, en cuanto se enfrían dejan de estar tan jugositos...

Pues nada, que espero que os haya gustado esta receta y que la pongáis en práctica porque para ésta no hay excusa: ni engorda, ni tiene dificultad ni se ensucia nada... asi que... ¡manos a la obra!

Por cierto, podéis apreciar en las fotos que me lo he currado poco, pero es que a mí me encanta la comida muy muy caliente, que queme y si me enredo a hacer presentaciones, se me enfría y ya no la disfruto, asi que lo siento, tendré que ir mejorando poco a poco, pero por ahora priman las ganas de comérmelo, jajajajaja...


Besos y buen fin de semana!!

53 comentarios:

  1. a mi los langostinos no me gustan pero la receta viene bien para cuando tengo invitados
    Http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gambones queda genial, pero si no te gustan los langostinos, probablemente tampoco te gusten...
      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  2. holaa!!me parece una receta muy original!!nunca la había visto la verdad!un besazoo!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!que ricaa esa recetaa!!;)))que buena pintaaaaa!un besazo de abeja reina;)

    ResponderEliminar
  4. qué buena pinta tienen, eres polifacética!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. La sal de hornear..sabes si la tienen en Mercadona..?yo que soy tan Mercadonófila..Y oye..yo también cubro mucho las bandejas de hornear para que se ensucien lo mínimo..Tienen una pinta..y además sencillo de hacer..el marisco es que a mí me pierde,Carolina..
    Te agradezco muy mucho cuando comentas en mis posts anteriores ...Besazos,Carolina y disfruta de tu finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la venden en Mercadona, yo la he comprado muchas veces allí para hacer cabezada a la sal.

      Eliminar
    2. Gracias,Cuca..otro descubrimiento más a añadir al carro...

      Eliminar
    3. Ya veo que Cuca ha respondido por mí, menos mal, porque yo llevo desde el viernes con fiebre y anginas y no he tocado el ordenador, solo me apetece sofá, mantita y sopa calentita ... y miel, por supuesto, jejeje!

      Bss guapas!!

      Eliminar
  6. Mmmm! Qué buena pinta! A mi las gambitas y langostinos me encantan, te aseguro que la probaré ;)

    http://cashmereflowers.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. eso es lo que me gusta a mi, recetitas fáciles y ricas :)

    Un bsaz y muchas gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébala y ya me cuentas, que esta es de las de chuparse los dedos, jajaja...
      Bss y gracias por el sorteo de Punto Blanco!! Estoy "súperemocionada"!!

      Eliminar
  8. Ya conocía esta receta, pero me has dado una idea para cenar este fin de semana algo un poco más especial.

    ¡¡Muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera muy práctica de esta forma he comido siempre la dorada y queda muy rica.Ahora voy a prepararla con langostinos, me gusta esta receta.Muchas gracias por estos consejilloa.

      Feliz finde

      Eliminar
    2. @Cuca: la has preparado al final? ya me contarás...
      @Bertha: si, la dorada queda riquísima, pero con langostinos también es una receta muy lucida...
      Bss a las dos...

      Eliminar
  9. Siempre que lo como me recuerda a Navidad...jajajajaja

    http://ponunvestidoentuvida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en navidad también lo hago a veces, pero es una receta que hago muchas veces a lo largo del año... nos gustan tanto los gambones... y ese día solemos comprar también navajas y hacerlas a la plancha... nos damos un homenaje, jejeje
      Bss

      Eliminar
  10. se me ha echo la boca agua enserio jajajjaja, a mi no me gusta la comida tan caliente no le tomo sabor, ahora mi chico.... por dios... no se como no os quemaís jajajaj besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo nos pasa a nosotros, a Carlos le gusta casi fría y a mí quemando, jejejeje
      Bss

      Eliminar
  11. Madre mía que bueno !!
    Me quedo por aquí cotilleando :)

    Bss
    http://palomaamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres bienvenida!! Esta es tu casa!
      Ahora paso a visitarte!
      Bss

      Eliminar
  12. Me encanta tu blog,tiene de todo..desde reflexiones espectaculares,desde cuentos hasta como hacer esto tan bueno jiji
    He vuelto de mi viaje con nuevo post,pasate a verlo.Muchas gracias y buen finde!!

    http://cooldayaday.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta!!! me ha entrado hambre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Londres hay gambones? me acaba de surgir la duda, jajaja... supongo que allí habrá de todo, pero ¿gambones?

      Bss

      Eliminar
  14. Que ricooo! :D
    Menuda artista

    besitos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer un poco de todo, que si no la vida es muy aburrida, jejeje
      BSS

      Eliminar
  15. Por fin me deja comentar, aleluyaaaaaaaaaaa
    Qué hambre me está entrando, xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger está fatal últimamente, yo tengo un montón de problemas a la hora de comentaros...

      Esta receta puede ir directa a tu otro blog, jejeje...
      Bss

      Eliminar
  16. Uy..que tarde vengo por aquí...mil perdones!!he estado liada...me encantan los post con tus recetas, que hambre me está entrando!! el del otro día genial, están muy bien los debates siempre opinando con respeto.
    Mil besos guapa!!

    www.fadriqueatelier.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los post de debate, siempre se aprende algo y conocemos un poquito más al resto de bloguer@s...
      Ahora paso a visitarte, que llevo desde el viernes desconectada con las dichosas anginas...
      Bss

      Eliminar
  17. Que buena pinta!
    una receta con mucho fundamento! jejeje,
    con tu permiso me quedo y te sigo.

    Bicos


    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bienvenido y te puedes quedar todo el tiempo que quieras!!
      Ahora mismo voy a visitarte...
      Bss

      Eliminar
  18. Vaya pinta... me voy corriendo a cenar que se me ha abierto el apetito. Besitos, lulú.

    ResponderEliminar
  19. El día de la tortilla ya apenas se celebra...pero antes se celebraba el jueves antes de Carnaval yendo al campo a merendar un bocadillo de tortilla...Algunas escuelas aún lo celebran...
    Espero que estés mejor Carolina,ahora es la temporada de resfriados y problemas de cuello..hay mucha gente con anginas...yo también me pongo estos vestidos con medias y chaquetitas...Besos,Carolina,cuídate..!!

    Te iba a decir que tomaras cosas calentitas...pero en la respuesta a mi comentario ya dices que lo estás haciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vale, es que por aquí no se celebra... aquí se celebra el día del bollo, pero es en semana santa...

      A base de antibióticos estoy bastante mejor...

      Gracias por tus consejos, guapa!!

      Eliminar
  20. He leído tu comment de Absurdeces varias...Snuki? Yo,la verdad...Carolina no veo nada de tele..pero nada de nada de nada..A veces pienso que si pulso el botón para encenderla..hará puff!!pero un puff... de fundida...O a veces la pongo de fondo...más que nada para que no se estropee...como ahora que tengo de fondo la 2 con un programa de los Rolling Stones..pero ni caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es Snooki, una de las participantes en un programa de la MTV, Jersey Shore, una cutrada, pero a veces me la he tragado... lo reconozco, jajajaja
      Bss

      Eliminar
  21. Que buena pinta señor.. Me encantan!!
    Un beso reina!!

    www.theladyoflovelysmile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. hola Carolina!!! a mi me encantan las gambas, los gambones, etc...a la sal! mi madre los hace mucho! además, o soy de marisco y a veces como tanto que de verdad, algún día me voy a poner mala. Pero mira, estos no engordan ni nada, asiq... mejor!
    Oye, no te preocupes por lo de los pantalones, jajaja! realmente tienes razón, a mi a veces se me va la olla y un pantalón ancho de rayas...vamos, un suicidio! jaja! pero bueno, yo creo que aún así les daré otra oportunidad (y las que sean porque ya me los he quedado y nocreo que nadie los quiera, jajaja!)
    Un besillo enorme! a ver si le recuerdo a mi madre estos días lo de los gambones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartas mi afición por el marisco...
      Lo de los pantalones es que ya sabes que yo siempre te comento lo que me gusta y lo que no, pero oye, que cada uno tiene su estilo, no?
      Bueno guapa, mánda "al Señor" suerte en las oposiciones de mi parte...
      bss

      Eliminar
  23. Me encanta esta receta, además es muy sana, un beso, RA

    http://mysweetpeque.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. qué tal estás hoy....
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntar!!
      Pues sigo bastante revuelta por los antibióticos, me tienen el estómago destrozado... pero no me ha quedado otro remedio que volver al curro y me estoy irritando mucho la gartanta "desgañitándome" para que la gente me oiga... en fin... que me he pedido mañana viernes como asuntos propios y descansaré algo las cuerdas vocales, jejejeje

      Besos!!

      Eliminar