martes, 6 de marzo de 2012

Hurdes, paraiso perdido...

Hola  a tod@s!!

Cómo ya sabéis, este fin de semana nos hemos reunido buena parte de la tropa en una casa rural en las Hurdes (hemos echado de menos a los que no han podido ir...) y hoy no podía pasar sin que os enseñase un poquito de ese paraíso extremeño, desconocido y agreste, a la vez que bello...

No podría valorar si el famoso documental de las Hurdes de Buñuel de los años treinta benefició o perjudicó a esta tierra extremeña, para ello habría que hacer un estudio más exhaustivo y contrarrestar los aspectos positivos del aumento turístico y los negativos de la imagen de pobreza, retraso y subdesarrollo que dejó en las mentes de los españolitos... Habría que preguntar a sus gentes y a expertos en la materia, pero ha llovido mucho desde entonces y las Hurdes, actualmente, son un rincón de Extremadura donde encontramos un turismo altamente explotado y un paisaje labrado, por desgracia, por los terribles incendios que se suceden año tras año sin que nadie pueda pararlos y por una naturaleza bruta, escarpada y viva, tremendamente viva...

No voy a contaros todo el fin de semana, primero porque no les he pedido permiso a mis "amixs" (jajajaja), y segundo, porque me tiraría cuatro o cinco post hablando del fin de semana... Por ello, os muestro algunas fotos de los lugares más representativos a los que hemos ido, lugares que desprenden la magia de las Hurdes, ese paraíso perdido donde sus gentes tienen un acento tan peculiar, tan cerrado... donde las palabras cambian para adaptarse al terreno, donde se mezcla la leyenda con la realidad...

Arquitectura tradicional de los Tejados Hurdanos en Riomalo de Abajo:


Meandro del río Malvellido:





Choro de la Miacera, en El Gasco:









Riomalo de Arriba, casi despoblado:





Paisajes desde el Mirador (Casares de las Hurdes a un lado, Riomalo de arriba al otro)



Subida a la Reserva Natural de las Batuecas:


Meandro de Melero, en Riomalo de Abajo (impresionante, de verdad...)




Y ya que estábamos por la zona, nos acercamos a La Alberca y a la Peña de Francia, lugares que algunos ya conocíamos, pero a los que no importa volver:







(Hay que retomar fuerzas, jajajaja)

Y el enano, que está para pegarle un muerdo... Me gustaría haber puesto una foto de Luis, el otro bebé que nos acompañó, pero se me ha olvidado preguntarles a sus papis si puedo... Mañana les veré y si no les importa, actualizo para que le conozcáis, que es un muñeco guapo donde los haya...


Pues nada, eso ha sido todo lo que se puede enseñar, jajajaja... Os animo a que visitéis estas tierras, no os defraudará el viaje...

Besos amig@s!!

50 comentarios:

  1. Un sitio precioso, no lo conocía y muy majo tu niño
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las Hurdes son un lugar desconocido, por lo general...
      El nene es mi sobrino Alejandro.
      Bss

      Eliminar
  2. Hola Carolina!

    Un Blog muy variado e interesante. Menudo paisaje, que preciosidad!

    Besos

    www.cocinandoentrefogones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Por pasar, por comentar y por quedarte aquí... Ahora voy a visitarte, el nombre de tu blog es muy pero que muy sugerente....
      Bss

      Eliminar
  3. Que preciosidad de fotos y de sitio!!! Me ha encantado y estaria encantada en visitarlo, por supuesto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta"pueblear" como le llamo yo , probar su gastronomía y darse un recorrido para conocerlos más a fondo.Preciosas fotos, tanto del recorrido de estos pastelitos del pueblecito y de este hermoso chiquillo.

      Ya veo: que estas más animada del mal trago que pasaste con ese gripilla:))

      Eliminar
    2. ...ah, decirte, que la tarta de fresas quedo impresionante, para lo facilita que es...es muy lucida.Gracias guapa:)

      Eliminar
    3. @ Maria Luisa: La verdad es que es un sitio fantástico, yo ya lo conocía, pero descubrí algunos rincones preciosos, he quedado encantada...

      @Bertha: Lo de "pueblear" es estupendo, y es una pena que tengamos lugares tan bellos y tan cerca y no los conozcamos...
      Me alegro de que la tarta te haya quedado bien! Si es que es una receta estrella de las básicas: fácil, barata, rápida y muy lucida!!

      Bss a las dos!!

      Eliminar
  4. Qué chulada de finde no? y de ruta! habras venido con las pilas a tope!

    http://ponunvestidoentuvida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tengo las pilas a tope, porque la verdad es que hemos disfrutado mucho y, lo más importante, hemos cambiado de aires!!
      Bss

      Eliminar
  5. Había oído hablar de las Hurdes pero no había visto ninguna imagen...es espectacular!!!Desde la imagen de los tejados,la cascada brutal,el meandro y el pueblecito...es de una espectacularidad bestial...y el niño ...una preciosidad,tienes razón ...para comérselo...Eso es un finde como Dios manda,Carolina...me alegro que lo hayas disfrutado...Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona con una belleza muy, muy peculiar y en la que te sientes pequeño, mires a donde mires encuentras naturaleza en estado puro, agreste y bruta, sus gentes son realmente especiales y tan diferentes del resto de extremeños... He disfrutado mucho y me encanta que te guste, seguro que ahora te picará el gusanillo de visitarlas, jejeje...
      Besos!

      Eliminar
  6. Gracias por tu visita y comentario!!
    Ahora paso a ver tu blog...
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Es precioso, tengo que reconocer que soy una ignorante respecto a Extremadura, creo que tendrían que enseñarnos más cosas sobre gentes, costumbres y paisajes en coles, institutos y universidades en lugar de hacernos memorizar ríos, montañas y otras chorradas varias, menos mal que yo siempre, después de cualquier examen, reseteaba mi cerebro, ;) menos mal que estás para culturizarnos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que la mayoría de españoles desconoce la belleza de los paisajes extremeños, que lo vamos a hacer, somos la eterna olvidada, jejeje...
      De tods maneras, como tú dices, aquí estoy yo para mostraros esta hermosa tierra
      Bss

      Eliminar
  8. envidia me das con estas fotitossssssss es precioso y el nene que cara tiene jaja un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un sitio maravilloso... Y el muñeco es un amor.... "pa´" comérselo... bss

      Eliminar
  9. Me gustan mucho las fotos. Y esos meandros...!
    No conozco Las Hurdes (apunto), pero sí La Alberca y Peña Francia.

    Buen fin de semana el que habéis pasado, eh!

    besos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, para la próxima vez, el meandro de Riomalo está a unos 30-35 minutos de La Alberca, asi que no hay excusa, jejejeje
      Bss

      Eliminar
  10. Un sitio precioso. y las fotos me gustan mucho.
    Que buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!menudas fotazas!!!me han encantado y son preciosas las vistas y tdo lo que nos enseñas!!un besazo enorme de abeja rein;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... a apuntar para hacer una visitilla, jejeje...
      Bss

      Eliminar
  12. Que fotos mas bonitas! Que paisaje mas maravilloso, tiene q ser estupendo ir por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es estupendo... te carga las pilas y te hace pensar en lo pequeños que somos al lado de la inmensidad de la naturaleza...
      Bss

      Eliminar
  13. Seguro que no nos defraudaría porque son unos paisajes preciosos...Me han encantado las fotos!! Un planazo de fin de semana..
    Bss guapa!!

    www.fadriqueatelier.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar estupendo para desconectar y disfrutar de la naturaleza... tú estas rodeada de zonas preciosas, verdes y exhuberantes y lo mismo te llama menos la atención, pero para las personas que están acostumbradas a terrenos llanos y secos se convierte en un espectáculo...
      Bss

      Eliminar
  14. Qué planazo de fin de semana!! gracias por transportarnos fuera de la jauría de la gran ciudad!! estas fotos relajan!! : )
    Muchos besos
    www.charmincloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te transmitan tan buenas sensaciones... sí que relajan, te lo aseguro...
      Bss

      Eliminar
  15. Pues,Carolina...hace ya una semana que no sabemos nada de Cuca...sabes algo? Y si le mandamos un mail...como lo vés...es que es raro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían mis usuarios (población gitana en su mayoría...) "que me corten las manos si miento", pero acabo de entrar al blog pensando precisamente en eso, en ver si sabías algo de ella... la verdad es que es muy raro, porque es una semana ya, y ella es muy puntual para publicar... y además no he visto comentarios suyos en los blogs que compartimos ni nada...
      Ya pensé yo en el mail, e incluso ayer entré en facebook y la busqué por si tenía una cuenta, pero no encontré nada... En cuanto al mail, supuse que si no entraba en el blog, tampoco entraría en el mail, pero no sé, la verdad es que me extraña mucho...

      Eliminar
  16. Lo es, precioso y para disfrutar...
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Te he dejado 2 mails en tu correo,Carolina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir de parte de las dos... a ver si tenemos noticias pronto...
      Me voy a comprar unas uvas pasas que necesito para la comida...
      Besos guapa...

      Eliminar
  18. Hola guapa,unas fotos muy bonitas,y es que con fines de semana así se recargan las pilas, un besote,tienes un blog muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que sí que tengo las pilas cargaditas... y la mente!! jejeje que hay veces que ninguna idea te parece lo suficientemente buena como para publicar y otras veces, como ahora, me sobran, jejejeje
      Bss

      Eliminar
  19. qué fotos más bonitas, dan ganas de ir!

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Carolina,te he reenviado el mail que me ha enviado Cuca,ya ha contestado,lo has recibido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal... espero que vuelva pronto, se la echa mucho de menos...
      Gracias por reenviarme los mensajes!!
      Bss

      Eliminar
  21. Preciosas tierras, gracias por compartir estas cositas de tu viaje con nosotras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada...
      tu página web es de estreno de películas? con lo que me gusta el cine... ahora paso a visitarte...
      bss

      Eliminar
  22. Hola paisana:
    Aun no he visitado esa zona de nuestra querida Cáceres, tus fotos son maravillosas y demuestran que tenemos en casa muchas maravillas.
    Soy aficionado a la fotografía y las publico en blogs. Las fotos de mi pueblo están en:

    http://zorita01.blogspot.com/

    Las de mis viajes por España están en:

    http://hispania01.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda qué bien!! otro cacereño por la blogosfera... y encima viajero... y casi, casi vecino... yo soy de Las Villuercas, de Navezuelas, así que estamos cerquita!!

      Ahora mismo paso a visitar tus blogs, pero antes te doy un tirón de orejas por no conocer las Hurdes, jejeje

      Saludos para tí también!!!

      Eliminar
  23. Impresionante el paisaje. ¡Qué fuerte que mi madre sea de Badajoz! que está al ladito y no lo conozca para darme de comer a parte de verdad. Uno de estos fines de semana cojo el currican y a mis xoxis y nos vamos a hacer otro "xoxis por el mundo".
    Un besote princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres de Badajoz te sorprenderá ver que el norte de Extremadura parece de otro mundo, verdad? Paisajes tan diferentes... Badajoz tierra de regadíos, de encinas, de belleza espectacular... pero tan diferente de los valles del norte...
      Ya sabes, en cuanto puedas haz una escapadita, que no te va a defraudar...
      Besos

      Eliminar
  24. Me pones los pelos de punta cuando hablas así de Extremadura,aunque si que es cierto que todavía hay quien piensa que los extremeños somos unos paletos...qué pena!

    Me ha encantado el post ¿ Quieres creer que todavía no he conocido las hurdes? De este año no paso... ya te diré si voy que me recomiendes algún sitio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de Extremadura ha ido cambiando poco a poco con los años, pero es cierto que siempre arrastraremos ese peso de "paletos", sin embargo, aquí estamos para llevar nuestra tierra donde haga falta, donde se merece...
      Te recomiendo que te acerques, es espectacular, además conozco algunos sitios donde alojarse (en plan casa-apartamento rural) que están muy bien... si te decides, ya me dices...
      Bss

      Eliminar
  25. Precioso el sitio!!
    Que gracioso tu niño!!
    Un beso guapI.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las Hurdes son preciosas...
      El peque es mi sobrino Alejandro, un muñecote...
      Bss

      Eliminar